Contenido

Portal de Alcaldes y Gobernadores de Colombia

Escudo de la República de Colombia
Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Gráfica de Prueba q

Listado completo de los datos de contacto de los alcaldes y gobernadores, y de las entidades públicas del país

Documentos, cartillas y guías que recogen lineamientos y recomendaciones y sirven como herramientas para la gestión territorial

Información acerca de la caracterización de los departamentos y municipios de Colombia.

Listado de leyes y normas que se deben tener en cuenta para la administración pública territorial

Oferta institucional de programas, proyectos y servicios liderados por las entidades del orden nacional para los territorios

Centro integral para el acompañamiento y apoyo a la gestión territorial

Noticias

Medio ambiente y gestión del riesgo

Proyecto de norma reconoce funciones ambientales de autoridades indígenas del país

Gráfica alusiva a

Para definir las competencias ambientales de los resguardos y pueblos indígenas en aquellos territorios que han conservado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un proyecto de norma que busca atender esta aspiración histórica de los pueblos indígenas.

“Estamos avanzando en este compromiso del Gobierno y nos estamos poniendo de acuerdo en cuál es la naturaleza de ese decreto que entraríamos a concertar con Ministerio del Interior y Presidencia de la República”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La norma, que se dio a conocer durante la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos indígenas y Organizaciones Indígenas, fortalece al Sistema Nacional Ambiental, al reconocer en los pueblos indígenas un aliado natural en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente. Este, además, es el resultado del acuerdo firmado en la Minga Indígena, Étnica y Popular, el 11 de junio del 2016, en Santander de Quilichao y en el Resguardo La María (Cauca).

Por su parte, Higinio Obispo González, secretario general de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, aseguró que “tener un proyecto de norma con fuerza de ley es un hecho transcendental, no solo por el tiempo que hemos esperado, sino porque nos permite desarrollar nuestra función ecológica y el ordenamiento de nuestros territorios”.
Finalmente, Omar Pulido, asesor político de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, sostuvo que “este es un proceso de construcción conjunta y que las funciones ambientales de las autoridades indígenas es necesaria para superar la conflictividad de intereses”.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, la conservación es un hecho cultural y por eso reconoció el trabajo en la construcción de esta norma desde el enfoque indígena y propuso una comisión mixta que revise, analice y defina el contenido concertado de la misma, para lo cual dio un plazo de 60 días.

Fecha de última actualización: Viernes, 17 de marzo de 2017

ENLACES DE INTERÉS

Última actualización: Jueves, 16 de noviembre de 2017

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio