Contenido

Portal de Alcaldes y Gobernadores de Colombia

Escudo de la República de Colombia
Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Gráfica de Prueba q

Listado completo de los datos de contacto de los alcaldes y gobernadores, y de las entidades públicas del país

Documentos, cartillas y guías que recogen lineamientos y recomendaciones y sirven como herramientas para la gestión territorial

Información acerca de la caracterización de los departamentos y municipios de Colombia.

Listado de leyes y normas que se deben tener en cuenta para la administración pública territorial

Oferta institucional de programas, proyectos y servicios liderados por las entidades del orden nacional para los territorios

Centro integral para el acompañamiento y apoyo a la gestión territorial

Noticias

Medio ambiente y gestión del riesgo

Análisis de vulnerabilidad a nivel municipal será fundamental para la planificación territorial en el marco del posconflicto



• Por primera vez se entrega el análisis de vulnerabilidad de la Tercera Comunicación, que además incluye las áreas costeras e insulares.

• El análisis permitirá identificar posibles líneas de inversión pública para desarrollar proyectos que permitan avanzar en la adaptación al cambio climático.

Colombia ya cuenta con el último Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático para sus municipios, el estudio fue entregado en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático por el Ideam, el PNUD y contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, enfatizó que la articulación entre el análisis de vulnerabilidad de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y la Política Nacional de Cambio Climático es fundamental para lograr las metas comunes y agregó que "el país tiene que disminuir sustancialmente su vulnerabilidad, y estas herramientas lo que permiten es tomar decisiones y hacer las inversiones necesarias para lograr que las poblaciones y nuestros ecosistemas sean resilientes al cambio climático".

Por primera vez Colombia cuenta con un estudio técnico-científico con información nacional, con indicadores del orden departamental y municipal. El informe, pionero en América Latina, es el más completo a la fecha sobre la vulnerabilidad y el riesgo por cambio climático en el país.

Este informe, junto a los demás productos de la Comunicación Nacional, aportan a la construcción de un nuevo país con menor riesgo en el posconflicto ya que estas “son herramientas que están disponibles para la toma de decisiones. Además es importante porque se trata de salvar vidas y no tenemos más tiempo, las decisiones hay que tomarlas hoy”, señaló el ministro de Ambiente.

Según los resultados del estudio, el 100% de los municipios de Colombia, tiene algún grado de riesgo por cambio climático, para el director del Ideam, Omar Franco, este informe de vulnerabilidad que le entregó al país “es el mejor instrumento de planificación a largo plazo que pueden tener los municipios frente al cambio climático”. Además hizo un llamado a los gobiernos municipales y departamentales a “convertir esta herramienta en su hoja de ruta, para el diseño de proyectos y en la justificación de herramientas de desarrollo porque no hay riesgo cero en cambio climático”.

Este análisis es un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Ambiente, el Ideam, el Invemar, el DNP y la Cancillería, con el apoyo permanente del PNUD, en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. También es un aporte al posicionamiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) como apoyo a la toma de decisiones estratégicas e intersectoriales.


MinAmbiente.

Fecha de última actualización: Jueves, 15 de junio de 2017

ENLACES DE INTERÉS

Última actualización: Viernes, 21 de julio de 2017

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio